¿Qué está ocurriendo con los concursos sin masa?

¿Qué está ocurriendo con los concursos sin masa?

¿Qué está ocurriendo con los concursos sin masa?

La realidad actual de esta figura en los juzgados mercantiles.

Muchos clientes con deudas vienen a nuestro despacho preguntando dentro de los procesos de segunda oportunidad por los llamados concursos “sin masa” porque han escuchado que se tramitan de forma más rápida y sobre todo sin la figura del administrador concursal y obviamente prefieren tramitar un procedimiento de este tipo porque entienden que el administrador concursal es una figura fiscalizadora de sus ingresos y de sus gastos y prefieren tramitar el proceso de forma más rápida sin tener que contar con este profesional que es nombrado desde la reforma operada en septiembre de 2022 por el Juzgado Mercantil.

De hecho, con la reforma de la ley concursal que tuvo lugar en 2022 se ha introducido una importante modificación en este sentido. Con la ley concursal de 2015 los procesos se iniciaban en todo caso en una notaria y el notario una vez que el deudor firmaba el acta en la que se declaraba en situación de insolvencia siempre nombraba un mediador concursal que era el encargado de gestionar la propuesta de pago que se ofrecía a los acreedores en sede de la mediación concursal.

 

 

 

Este mediador concursal cuando los acreedores no aceptaban la propuesta de pago y se acababa presentando la demanda en el Juzgado se convertía en la mayoría de las veces en el administrador concursal.

Con la reforma, todos los tramites de mediación concursal se han eliminado, tanto la notaría como la figura del mediador concursal y la propuesta del plan de pagos y el procedimiento de segunda oportunidad se ha establecido de una forma mucho mas sencilla en que la demanda de concurso se presenta directamente en el Juzgado Mercantil sin necesidad de haber intentado antes el acuerdo extrajudicial de pagos que antes era preceptivo en la mayoría de los casos.

El propósito que tenía el legislador cuando llevó a cabo la reforma de la ley de segunda oportunidad , es que en todos los casos en los que el deudor no tuviera bienes , el concurso se tramitara de forma muy rápida porque se entendía que al no haber masa si no había nada a liquidar,  se debía conceder la exoneración al deudor en un plazo que no superara los 6 meses desde que se había iniciado el proceso.

Desde septiembre de 2022 a mayo de 2023 se han presentado muchísimos concursos voluntarios de personas físicas sin masa que se han tramitado en 4 o 5 meses y muchos deudores han conseguido la exoneración de sus deudas sin la intervención de ningún administrador concursal.

Sin embargo, estamos observando un cambio en la tendencia de los juzgados en los últimos meses consistente en querer volver a recuperar la figura del administrador concursal en procedimientos en los que el deudor tiene ingresos elevados en su nómina o tiene algún bien o porcentaje de un bien (por ejemplo, el 20% de un inmueble) aunque no sea de fácil liquidación.

Entendemos que este cambio de tendencia en la judicatura obedece a un intento de proporcionar de esta forma una mayor garantía a los acreedores de que las exoneraciones que se están dictando son justas y no suponen un abuso de derecho por parte del deudor.

Hemos de estar muy atentos a este cambio de tendencia porque de hecho supone claramente un retroceso a la ley anterior y en muchos casos el nombramiento del administrador concursal cuando el deudor no tiene bienes solo hace que entorpecer el procedimiento dilatando mucho su duración temporal y encareciendo su coste con los honorarios del administrador concursal.

Desde REGOL ABOGADOS creemos que este intento de sobreproteger a los acreedores que ya tienen sus vías para acceder al proceso y defender sus intereses está causando graves perjuicios a los deudores que ya agobiados por no poder atender el pago de sus deudas se ven obligados a pagar honorarios adicionales al administrador concursal para liquidar bienes que en la mayoría de los casos son completamente iliquidables o carentes de todo valor.

 

Analizamos tu caso sin coste

    Acepto la política de privacidad.

    Excelente
    A base de 232 reseñas
    Jessica Murillo Mazo
    Jessica Murillo Mazo
    20/06/2023
    Gracias a Regol podemos volver a tener una nueva oportunidad en la vida, no podemos estar más agradecidas por todo lo que habéis hecho por nosotras, un trabajo increíble. Gracias por enseñarnos que a veces las batallas si se pueden ganar. Un abrazo de parte de las dos, de Jessi y Claudia. Gracias por hacerlo posible.
    Consuelo Pérez Cueto
    Consuelo Pérez Cueto
    16/06/2023
    Totalmente recomendables, me han ayudado a salir de un pozo sin fondo que no veía salida y lo mejor es del modo que lo han echo, me han echo sentirme ayudado, apoyado y con el cariño que trabajan...muchísimas gracias!!!
    Gaby Ferrer
    Gaby Ferrer
    12/06/2023
    Gracias! Mil gracias!!! A Asunción Regol, por haberme recibido ese sábado, explicarme perfectamente el procedimiento y así entender que necesitábamos buenos profesionales para salir de esto. Víctor por asistirnos en todo momento con nuestras preguntas, y gestionar nuestro caso excelente. Mònica y Pilar, por estar ahí en todo momento. Un equipazo 👏🏻
    Dolores Camuñez
    Dolores Camuñez
    07/06/2023
    Quiero dar las gracias a todo el equipo que en todo momento a estado a mi lado....al fin a llegado la gran noticia que me ayudará a seguir mi vida con normalidad Sin duda aconsejare a regol abogados a quien lo necesite Siempre presentes estaréis!!
    Raul Lopez
    Raul Lopez
    06/06/2023
    Un equipo atento y maravilloso y sobre todo humano que es muy importante eternamente agradecido por vuestra labor un gran abrazo a todos desde lo más hondo muchísimas gracias por vuestra sinceridad y dedicacion
    David Heras Rayo
    David Heras Rayo
    05/06/2023
    Estoy inmensamente agradecido, consiguieron quitarme las deudas, gracias a ellos he levantado cabeza, no hubiera podido con las deudas que tenía, no creo que pueda agradecerles lo que han hecho, son un equipo fantástico en el ámbito laboral y como personas increíbles, no creo que haya un equipo mejor MUCHÍSIMAS GRACIAS REGOL
    Reformas Integrales 24 H Reformas Integrales 24 H
    Reformas Integrales 24 H Reformas Integrales 24 H
    02/06/2023
    Solo puedo dar las gracias a este maravilloso equipo, por la gran profesional de todos ellos y la calidad humana. Gracias a ellos ahora mi madre puede estar tranquila, ayudándola con todos los tramites y gestiones cuando ella no podía por un tema de Salud, nos pusieron a mi familia y a mi todas las facilidades para continuar con el proceso, siempre atentos y dispuestos a ayudarnos en cualquier momento y con cualquier consulta. Recomiendo sin lugar a dudas a este gabinete, muchísimas gracias por todo!
    Sergi Arasil Soler
    Sergi Arasil Soler
    30/05/2023
    Desde el primer momento se nos ha tratado de maravilla, Asun ha sido muy clara y muy amable, se nota que el equipo de Regol está perfectamente preparado, tanto el asesoramiento, la gestión y tiempos son los que ellos te explican de un inicio, además, te explican todo de forma muy clara y honesta, sin palabras indescifrables. Realmente la ley de la segunda oportunidad debería darse a conocer a todo el mundo!! Es hermoso saber que puedes volver a tener una oportunidad en la vida, todos somos personas y todos nos equivocamos. De todo corazón a todo el equipo de Regol mil gracias por todo!!
    david fuerte
    david fuerte
    26/05/2023
    Ayer , recibí una de las mejores noticias que me han podido dar, en escasos 5 meses , me han podido limpiar de una deuda que arrastraba desde el 2009 , No se puede explicar con palabras lo que se siente al recibir esa llamada. Gracias equipo Regol por la atención tan personalizada que habéis hecho, tenéis un equipazo, y muy bien liderado!! GRACIAS DE CORAZON !
    Edith Valdivia
    Edith Valdivia
    24/05/2023
    Absolutamente recomendable a nivel profesional y humano. Han acompañado a un familiar en un proceso realmente complicado. Finalmente, tras su perseverancia, han conseguido sacarlo adelante favorablemente. Sin duda acudiría a ellos nuevamente.

    Relacionado: