Embargo por deudas en nóminas, pensiones y cuentas bancarias

Embargo por deudas en nóminas, pensiones y cuentas bancarias

Embargo por deudas en nóminas, pensiones y cuentas bancarias

El trabajador o pensionista no contará entre sus ingresos en la mayoría de los supuestos más que con el salario o pensión que perciba por lo que el ordenamiento jurídico lo protege frente a las deudas y las acciones de los acreedores para su cobro, de manera que el salario o pensión será inembargable o inejecutable en determinadas cuantías, a excepción de los autónomos, a los que se les puede embarga la facturación total que practiquen

A fin de profundizar en la cuestión hay que partir de lo establecido en el artículo 1911 del Códico Civil, que versa; «Del cumplimiento de las obligaciones responde el deudor con todos sus bienes, presentes y futuros»; el precepto recoge el principio de responsabilidad patrimonial universal del deudor.

 

 

 

El EMBARGO DE SUELDO O DE PENSIÓN se puede producir en aquellos casos en los que una persona, bien sea trabajador o pensionista, tiene una deuda y no la paga en período voluntario.

Finalizado el período voluntario de pago de la deuda (seguridad social, multas, condenas de pago de cantidades por sentencia judicial) se inicia un procedimiento de ejecución forzosa y el embargo de los bienes que tenga el deudor. Entre esos bienes se encuentra el salario o la pensión que este pudiera percibir. El embargo durará hasta que no se abone el total de la deuda que la persona tenía pendiente de pago, obviamente a no ser que lo solucione.

El EMBARGO DE UNA CUENTA CORRIENTE es una actuación llevada a cabo por parte de una Administración Pública o de un Juzgado como consecuencia del impago de deudas de un particular o empresa. De todos modos, este procedimiento no puede realizarse sin límites, hay condiciones.

Lo más importante antes de preguntarnos sobre cuándo una cuenta se puede o no embargar, es conocer el procedimiento que se lleva a cabo para poder hacerlo.

En primer lugar, debe tomarse en consideración que la orden de embargar una cuenta puede provenir de dos vías diferentes: o bien de la Administración Pública, o bien a partir de una resolución judicial resultado de una demanda formalizada en el juzgado.

Los pasos que deben llevarse a cabo para embargar una cuenta son los siguientes:

  1. La Administración Pública o en su defecto el juez, solicita al banco el embargo de la cuenta del deudor, tras realizar la oportuna averiguación patrimonial de bienes y derechos.
  2. El banco está obligado a facilitar la gestión y congelar la cuenta, pero siempre debe informar al afectado.
  3. La comunicación que reciba el afectado debe indicar de forma explícita la cuenta corriente que va a ser interceptada y la cantidad exacta de dinero del embargo. También debe contener el número de expediente de la gestión y opciones para que la persona en cuestión tenga la oportunidad de contactar o solicitar información.

El deudor tendrá derecho a pedir un aplazamiento de la deuda conforme a la normativa tributaria en caso de que sea posible. Pese a que es complicado que se revierta la incautación de la cantidad retenida, sí será posible aplazar las cantidades que queden por liquidar en caso de que la deuda fuera mayor a la cifra embargada.

Por otro lado, de acuerdo con la ley, el salario mínimo interprofesional es inembargable. El SMI actualmente en España es de 1.080€, así pues, únicamente se podrá embargar el saldo que supere esa cantidad. Así mismo, de acuerdo con el Artículo 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil los salarios que superen el SMI podrán ser embargados aplicando unos porcentajes concretos en orden creciente.

MUCHO CUIDADO con las operaciones que pueda realizar el deudor para evitar dichos embargos puesto que podrían incurrir en infracciones penales con posibles resultados irreversibles para la persona afectada.

La LEY DE LA SEGUNDA OPORTUNIDAD será para muchas personas la opción idónea para solventar su situación de insolvencia y PARALIZAR, SUSPENDER Y ARCHIVAR EMBARGOS, puesto que una vez admitido a trámite el concurso voluntario los embargos se paralizan y el deudor disfruta íntegramente de sus ingresos y verá EXONERADA LA DEUDA por la que se trabó el embargo, por lo que recomendamos nuevamente para el caso de estar en una situación similar, contactar con un abogado especialista en Derecho Concursal para solventar su situación y no cometer ningún error de consecuencias irreversibles.

 

 

Analizamos tu caso sin coste

    Acepto la política de privacidad.

    Excelente
    A base de 232 reseñas
    Jessica Murillo Mazo
    Jessica Murillo Mazo
    20/06/2023
    Gracias a Regol podemos volver a tener una nueva oportunidad en la vida, no podemos estar más agradecidas por todo lo que habéis hecho por nosotras, un trabajo increíble. Gracias por enseñarnos que a veces las batallas si se pueden ganar. Un abrazo de parte de las dos, de Jessi y Claudia. Gracias por hacerlo posible.
    Consuelo Pérez Cueto
    Consuelo Pérez Cueto
    16/06/2023
    Totalmente recomendables, me han ayudado a salir de un pozo sin fondo que no veía salida y lo mejor es del modo que lo han echo, me han echo sentirme ayudado, apoyado y con el cariño que trabajan...muchísimas gracias!!!
    Gaby Ferrer
    Gaby Ferrer
    12/06/2023
    Gracias! Mil gracias!!! A Asunción Regol, por haberme recibido ese sábado, explicarme perfectamente el procedimiento y así entender que necesitábamos buenos profesionales para salir de esto. Víctor por asistirnos en todo momento con nuestras preguntas, y gestionar nuestro caso excelente. Mònica y Pilar, por estar ahí en todo momento. Un equipazo 👏🏻
    Dolores Camuñez
    Dolores Camuñez
    07/06/2023
    Quiero dar las gracias a todo el equipo que en todo momento a estado a mi lado....al fin a llegado la gran noticia que me ayudará a seguir mi vida con normalidad Sin duda aconsejare a regol abogados a quien lo necesite Siempre presentes estaréis!!
    Raul Lopez
    Raul Lopez
    06/06/2023
    Un equipo atento y maravilloso y sobre todo humano que es muy importante eternamente agradecido por vuestra labor un gran abrazo a todos desde lo más hondo muchísimas gracias por vuestra sinceridad y dedicacion
    David Heras Rayo
    David Heras Rayo
    05/06/2023
    Estoy inmensamente agradecido, consiguieron quitarme las deudas, gracias a ellos he levantado cabeza, no hubiera podido con las deudas que tenía, no creo que pueda agradecerles lo que han hecho, son un equipo fantástico en el ámbito laboral y como personas increíbles, no creo que haya un equipo mejor MUCHÍSIMAS GRACIAS REGOL
    Reformas Integrales 24 H Reformas Integrales 24 H
    Reformas Integrales 24 H Reformas Integrales 24 H
    02/06/2023
    Solo puedo dar las gracias a este maravilloso equipo, por la gran profesional de todos ellos y la calidad humana. Gracias a ellos ahora mi madre puede estar tranquila, ayudándola con todos los tramites y gestiones cuando ella no podía por un tema de Salud, nos pusieron a mi familia y a mi todas las facilidades para continuar con el proceso, siempre atentos y dispuestos a ayudarnos en cualquier momento y con cualquier consulta. Recomiendo sin lugar a dudas a este gabinete, muchísimas gracias por todo!
    Sergi Arasil Soler
    Sergi Arasil Soler
    30/05/2023
    Desde el primer momento se nos ha tratado de maravilla, Asun ha sido muy clara y muy amable, se nota que el equipo de Regol está perfectamente preparado, tanto el asesoramiento, la gestión y tiempos son los que ellos te explican de un inicio, además, te explican todo de forma muy clara y honesta, sin palabras indescifrables. Realmente la ley de la segunda oportunidad debería darse a conocer a todo el mundo!! Es hermoso saber que puedes volver a tener una oportunidad en la vida, todos somos personas y todos nos equivocamos. De todo corazón a todo el equipo de Regol mil gracias por todo!!
    david fuerte
    david fuerte
    26/05/2023
    Ayer , recibí una de las mejores noticias que me han podido dar, en escasos 5 meses , me han podido limpiar de una deuda que arrastraba desde el 2009 , No se puede explicar con palabras lo que se siente al recibir esa llamada. Gracias equipo Regol por la atención tan personalizada que habéis hecho, tenéis un equipazo, y muy bien liderado!! GRACIAS DE CORAZON !
    Edith Valdivia
    Edith Valdivia
    24/05/2023
    Absolutamente recomendable a nivel profesional y humano. Han acompañado a un familiar en un proceso realmente complicado. Finalmente, tras su perseverancia, han conseguido sacarlo adelante favorablemente. Sin duda acudiría a ellos nuevamente.

    Relacionado: