Cómo cerrar una empresa, liquidar una empresa en quiebra, concurso de aceedores, concurso de acreedores express, derecho concursal

¿Qué hacer con una empresa insolvente?

¿Qué hacer con una empresa insolvente?

¿Qué hacer con una empresa insolvente? Para empezar, es primordial identificar si la empresa está atravesando un problema de liquidez momentáneo como un desfase en la tesorería que provoca un retraso en los pagos; ya que, si es así, existen varias vías para salvar la empresa como la renegociación de los créditos, búsqueda de nuevos socios capitalistas, o solicitar al Juzgado un preconcurso para alcanzar un acuerdo de refinanciación, entre otros.

Caso contrario, si se trata de una empresa en quiebra a la que le resulta imposible ampliar su capital y con pérdidas inmanejables que han acabado con los fondos de ésta, la única solución es solicitar un concurso de acreedores a continuidad para reflotar la empresa, o la liquidación para cerrarla ordenadamente.

 

¿Qué hacer con una empresa insolvente?

Concurso de Acreedores

¿Qué hacer con una empresa insolvente? El Concurso de Acreedores es la solución. Se trata de un proceso judicial en el que la empresa obtiene dos posibles salidas en función de su viabilidad y de la voluntad de sus socios y administradores; por un lado, la continuidad de la compañía alcanzando un acuerdo con los acreedores a través de quitas y esperas importantes o, por otro lado, proceder a la liquidación ordenada de la sociedad.

 

¿Cómo cerrar una empresa en quiebra?

Cerrar una empresa no es tan fácil como bajar las persianas del negocio sin más, pues de esta forma el empresario arrastraría consigo todas las deudas contraídas; por ello, es imperativo hacer un cierre legal solicitando un Concurso de Acreedores.

El Concurso de Acreedores es un procedimiento judicial que permite ejecutar una liquidación ordenada de la empresa que tiene la finalidad de satisfacer la mayor cantidad de deudas posibles y garantizar que todos los acreedores cobren en igualdad de condiciones. Para solicitarlo, el administrador de la empresa debe comunicar al Juzgado la situación de insolvencia, de esta forma, el Juez de lo Mercantil nombrará un Administrador Concursal para gestionar las operaciones de liquidación de los activos.

Los acreedores cobrarán en función de sus privilegios. Los primeros en ser atendidos serán los acreedores de carácter privilegiado como la Hacienda Pública, la Seguridad Social y los trabajadores. En segundo lugar, están los acreedores ordinarios como las entidades financieras (excepto los créditos con garantías hipotecarias). Y los últimos en ser satisfechos serán los acreedores subordinados que son las personas especialmente relacionadas con la empresa, así como las deudas de naturaleza sancionadora.

 

¿Qué es el Concurso de Acreedores Express?

Qué es un Concurso de Acreedores Express y en qué se diferencia del Concurso de Acreedores ordinario. Esta es una de las dudas más frecuentes que recibimos en el despacho. El Concurso de Acreedores Express es un Concurso de Acreedores que se declara y concluye en el mismo acto por insuficiencia de activos de la empresa.

En el Concurso de Acreedores Express no se nombra un Administrador Concursal ya que no existe fase de liquidación, y el mismo auto de admisión y conclusión sirve para que la empresa quede automáticamente extinguida al igual que sus deudas.

El Concurso de Acreedores Express representa la mejor solución para todas las empresas pequeñas y medianas que carecen de patrimonio y requieren respuestas eficaces. Es a su vez la única vía legal para evitar la responsabilidad personal de los administradores de la empresa por las deudas de ésta.

 

Ventajas del Concurso de Acreedores para el empresario

Además de organizar los pagos de los acreedores y exonerar un gran porcentaje del total de la deuda, durante el Concurso de Acreedores se paralizan todas las ejecuciones y embargos, evitando a su vez que se inicien nuevos apremios administrativos o tributarios. Sumado a esto, el empresario podrá iniciar una nueva actividad empresarial.

En Regol Abogados contamos con más de 27 años de experiencia en Derecho Concursal en toda la geografía española. Si necesitas más información o tienes alguna consulta, contáctanos.